.

 

.

Carnaval de Barranquilla 2015

Carnaval de Barranquilla 2015

barranquilla2015

Para escribir este texto, lo pensé mil veces, pero es bueno aclarar muchas cosas, sobre todo cuando pasa la tormenta de comentarios y opiniones…

Es difícil hacer un balance "corto" del pasado Carnaval de Barranquilla, pero trataré.

 

 

 

 

 

1. Con respecto a mis declaraciones sobre la exclusión de los grupos locales del carnaval, no hay mas nada que decir. Sólo me faltó expresar, que los empresarios hacen con su plata y sus conciertos, lo que ellos consideran que es beneficioso para  su negocio. Lo demás es cuestión de concepto. Y mientras cumplan las normas y los requisitos, no hay nada que hacer.

 

 

2. Es innegable que el Carnaval de Barranquilla, en vez de crecer, dejó un sabor de estancamiento. Lo más grave es que no sólo en lo material, si no en lo cultural...!

 

La batalla de flores, desorganizada y bajó el nivel. Triste como comparsas de tradición, que se reúnen a ensayar en los parques, en las calles, que sacan su tiempo para hacer eventos y reunir para sus vestidos, que muchas veces, ellos mismos los confeccionan y se trasnochan adornándolos...

 

Y otros disfraces insignias de este carnaval, que llevan el espíritu carnavalero en la sangre, los dejen atrás y desplazados, por otra gente que no aportan nada a nuestra cultura. Se perdieron los valores y los principios. El amor a nuestra tradición.

 

Pilas con el pueblo...! Que es el verdadero hacedor del carnaval.

 

No los ignoren y no los expriman.

 

No debo comentar mucho, porque suena a resentimiento,  pero el público en general lo percibió y creo que ya se ha dicho todo.

 

3. "Festival de Orquestas"...

 

Después de 26 años y de 26 carnavales presentandome con mi orquesta, es el festival que trataré de olvidar.

 

He recibido cientos de llamadas y mensajes de periodistas de todos los medios del país. Quiero brindar mis excusas a todos ellos  y a mis amigos. Pónganse en mi lugar...

 

Era mi última presentación en este evento. Me preparé con mi orquesta, ensayando los temas a interpretar: "Te olvidé" (himno del carnaval que siempre he cantado en todos los rincones del mundo) "Checomanía" ( mi himno personal)   y... "Checarnaval" ( uno de los temas más sonado durante la temporada).

 

Invertí mucho dinero en vestuarios y ensayos. Contraté además de mis bailarinas (las vitaminas) , 8 bailarines mas... Y a conciencia,  quería rendir un homenaje y presentar en esos 15 minuticos, una muestra de nuestra verdadera música y nuestro verdadero baile de carnival  y exhibirlo a todos los allí presente y a todos los que seguían la transmisión de Telecaribe.

 

4. Al maestro de maestros: Rubén Blades, quiero expresar mi respeto. Es el menos culpable del imprevisto presentado. En mi vida me lo he tropezado 3 veces y me parece todo un señor. Es más, siento que si me hubieran dejado llegar a él, otra historia estaría contando. Pero ni la misma Patricia Escobar (mi amiga y productora del evento) pudo tener acceso a él y con lágrimas en sus ojos y deseperada sólo me dijo: "no se puede".

 

5.  El maestro Rubén Blades, tiene su contrato y pone sus condiciones, aquí y en cualquier lugar del mundo.  A mi criterio, su show debía ser a las 12 de la noche, una vez presentadas las agrupaciones concursantes y el esperado y merecido homenaje a otro maestro como lo es Iván Villazón.

 

El error, definitivamente, fué la falta de comunicación ...!

 

Los errores son para aprender y corregirlos, pero siempre pasa lo mismo...!

 

6. Cierro mi escrito, elogiándo la labor de nuestra reina Cristina Felfle. De verdad, hizo demasiado. Se esforzó, se metió de lleno en su papel de reina, y con su carisma y alegría sacó adelante un difícil y complicado carnaval ...

 

Y por favor!   No culpo a los artistas que vienen de otros lares, no critico ni tengo nada en contra de otros géneros, no censuro los ritmos ni artistas de moda, al contrario, gracias por su aporte y por venir a darle su talento a esta ciudad y a nuestra fiesta, pero primero el respeto a lo nuestro!

 

Y por favor...alguien de la organización que le explique a todos, que la reina es la reina...  que para nosotros es mas importante que el presidente de la república... y que es la que manda en el carnaval.

 

* Agradecido con Dios...con el público en general, seguidores mios,  o no... Impresionado y emocionado con su apoyo en las redes sociales...!

 

 

Gracias...!

 

 

Ustedes levantaron mi animo y me motivan a seguir en la lucha, de mi vida de mi familia y de nuestro folclor...!

 

 

 

Muchas gracias...muchas gracias...!

 

 

Checo Acosta  "el Príncipe del Carnaval"

Barranquilla-Colombia

Febrero 23 de 2015

@checoacosta

www.elchecoacosta.com