El nacimiento de CHECO ACOSTA, 14 de Junio de 1964, coincidió con el primer gran éxito de su padre, el legendario ALCI ACOSTA: Odio gitano. Fue un impacto que invadió a Colombia entera. Ya había nacido JANETH, quien se constituiría en una verdadera historia de amor familiar, hasta su muerte en 1994. JANETH quedó ciega a los 18 años, tanto Alci como su esposa Ruth y sus hermanos Checo y Ruce sólo vivieron para ella.

Desde los siete años fue bautizado con el nombre artístico de CHECO, por el gusto hacia el fútbol y su padre lo comparaba con un “futbolista checoslovaco”. Eso sí, CHECO no sólo jugaba fútbol, sino que cantaba baladas en festivales infantiles. Quería ser baladista o bolerista, pero el destino lo lanzó a la música tropical donde ha triunfado especialmente por su versatilidad, ya que ha impuesto éxitos en varios ritmos.

Pasó por las Orquestas de JOE ARROYO, La Renovación, Adolfo Echeverría, Juan Piña, Grupo STAR de Medellín y Joseíto Martínez. Hasta que en 1987 graba al lado de Hugo Molinares, su primera producción, un álbum llamado “Conjunto Calisón” donde pega temas como: MI PEQUEÑA NATALY, LA MONTAÑA, MI ORGULLO y MORENITA CARIBEÑA. Luego de estos éxitos decide formar su propia Orquesta debutando en Barranquilla en 1988.

CHECO aunque de forma empírica, toca instrumentos como el Piano, la Guitarra, el Timbal, Guache, Guiro, Conga y Bongó, admira profundamente a su progenitor y por eso quiso brindarle el homenaje HERENCIA, un CD grabado en 1997 con los mejores boleros de ALCI.

Después vinieron sus grandes éxitos como: “Llorarás, Llorarás”, “LO QUE QUIERE EL NEGRO”, “TE QUIERO” Homenaje a Héctor Lavoe, TRAICIONERA (Cantando a dúo con su padre), ESA NENA, CALIENTE, LA LLORONA LOCA (cantando a dúo con Juan Piña) CHECUMBIAS con el cual empezó a figurar a nivel internacional, CHECOMANIA, LA CUCARACHA, CINTURITA, MAESTRANZA Nº 2, EL CHEMAPALE, CARNAVALERO, “A Son Palenque”, “El QUEREREN” , SOBATE EL COCO, ME RASCA EL GALILLO, Y de varios años para acá, han sonado exitosamente temas como: LA CANCIÓN DEL CARNAVAL, grabada en vivo con SILVESTRE DANGOND, CHEPUYA, TRAKATÁ, EL BORRACHO, CHECARNAVAL (LA RAMA DEL TAMARINDO), EL REY DEL CARNAVAL, TAMBORES DE MI TIERRA, TIGRE DE LA MONTAÑA y lo mas reciente que se llama TILÍN TILÍN.

CHECO ACOSTA ha realizado muchas giras a los Estados Unidos, que incluyen presentaciones en el Madison Square Garden de Nueva York y en el Miami Arena. También se ha presentado en países como: España, Venezuela, Ecuador, Canadá, Costa Rica, Chile, Aruba y Panamá.

Su gran golpe anímico de mucho dolor y tristeza lo vivió en NOVIEMBRE del 2020, al fallecer su madre RUTH, quien era un soporte fundamental en su carrera musical y en su vida cotidiana. Era la líder y la alegría de toda la familia. DESDE EL CIELO LO SIGUE ILUMINANDO Y PROTEGIENDO PARA QUE SIGA SU EXITOSA CARRERA!

Los premios que más se destacan en la carrera musical del Checo Acosta son:

– 17 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla como Mejor Orquesta Tropical Nacional, Premio rescate de lo nuestro y un SUPERCONGO.
– 5 Nominaciones a los Latin Grammys: 2007, 2010, 2015, 2019 y 2022.
– Premio Caracol Caribe en Cartagena en 1992 y 1994.
– Premio Mejor Cantante Folclórico en el ONTARIO FORUM PLACE, de Toronto Canadá en 1992.
– Premio ACPE (Asociación Colombiana de – Periodistas del Espectáculo) Mejor Cantante – – Tropical Nacional, en Bogotá en 1997.
– Premio LUNA en los años 2002, 2005, 2006,2007,2010, 2015 Y 2019.
– DOBLE DISCO DE ORO, por las ventas del álbum ESTA DE MODA en 1996.
– DISCO DE PLATINO, por las ventas del álbum HERENCIA en 1997.
– DISCO DE ORO, por las ventas del álbum 15 AÑOS DE ÉXITOS 2004.
Extraordinarias ventas de discos a lo largo de su carrera.

Fanático de Héctor Lavoe, de Camilo Sesto y de la Cumbia Colombiana.

El 15 de Noviembre de 2006 en El Estadio Metropolitano de BARRANQUILLA, alternó con SHAKIRA en su Tour Fijación Oral.

Actualmente casado con JAZMÍN TOBÓN, Bailarina y diseñadora. Padre de 4 hijos: Lauren, Anthony de Jesús, Sharon y Naomi.

Alegre, extrovertido, amiguero, coqueto, dinámico, agradecido de la vida, positivo y con mucha fe en Dios. Este es CHECO ACOSTA.

Y allá en la fresca casona de SOLEDAD (ATLÁNTICO), mientras se entretiene en su vieja mecedora, viendo pasar a la gente, un hombre de mas de 80 años, cantante en vigencia, triunfador todavía, con más de 50 años de vida artística, el gran ALCI ACOSTA, tiembla de la emoción, cuando escucha la VOZ DE SU HIJO, … AQUEL “PELAO” QUE QUERÍA SER FUTBOLISTA.

CHECO ACOSTA

EL HIJO DE RUTH Y EL PRÍNCIPE DEL CARNAVAL!

Contacto

Manager: Freddy de Vega
+57 315 7214606
fdevega1963@hotmail.com

 

Síguenos